En Nentón, Huehuetenango a más de 400km de la Ciudad de Guatemala y con un camino de difícil acceso se encuentra la hermosa Laguna Brava, un destino recomendado para todos los amantes de la aventura y la naturaleza.

Laguna Brava Guatemala Un Lente Anonimo

Junto con un grupo de amigos visitamos la Laguna Brava en busca de sus maravillas y lo que observamos nos cautivo desde el primer momento. Después de un largo y cansado viaje supimos que había válido la pena el esfuerzo. Por esta razón quiero compartir mi experiencia de cómo llegamos a este destino así como datos que aprendimos durante el viaje.

¿Cómo llegar a la Laguna Brava?

El viaje desde la capital hasta la laguna es muy largo y si vas en autobús es necesario transbordar en varios puntos. Hay varias formas de llegar pero en este artículo contaré mi experiencia y las rutas que tomamos.

Partimos desde la capital hacia la cabecera de Huehuetenango en un autobús (pullman) de la empresa Cristóbal Colón Guatemala (anteriormente Linea Dorada). Escogimos esta empresa ya que es la única que contaba con salidas en la noche para llegar a Huehuetenango durante la madrugada además de contar con autobuses modernos, cómodos y con viaje directo.

Transportes Cristóbal Colón

  • Buses modernos
  • Cómodo y seguro
  • Aire Acondicionado
  • Variedad de horarios
  • Wifi y tomacorrientes
  • Viaje directo a Huehuetenango o la Mesilla

Tomamos el viaje de las 10:30pm hacia Huehuetenango con un costo de Q120.00 por persona

Autobús de Cristóbal Colón

Es de las mejores opciones para viajar tranquilamente a Huehuetenango y si hay que buscar una desventaja sería que sus precios, a diferencia de la competencia, son un poco más elevados y que al momento de escribir este artículo no cuentan con reservación en línea únicamente llegando a su agencia ubicada en: 16 Calle 10-03, Zona 1 de Guatemala.

El viaje fue muy tranquilo y aprovechamos para dormir un poco, el bus hizo una sola parada en Los Encuentros, Sololá para pasar al baño o comprar algo de comer.

Después de un viaje de 6 horas llegamos finalmente a Huehuetenango alrededor de las 4:00 de la madrugada y listos para tomar el siguiente autobús.

Caminamos un par de cuadras hasta donde se encontraban el siguiente bus (parrillera) que nos llevaría a la siguiente parada: Camojá

Autobús de Parrilla hacia Camojá

  • Buses inseguros pero económicos
  • Viajan a altas velocidades
  • Horarios no definidos
  • Paradas continuas

Tomamos el bus a una cuadra de donde nos dejó la Pullman con un costo de Q30.00 por persona (según nos cuentan el pasaje suele estar entre los Q20 a Q25.00 pero por ser fechas festivas se cobra más)

Llegando a Huehuetenango

Para llegar a Camojá optamos por este tipo de transporte para reducir costos en el presupuestos y por ser de las pocas opciones que encontramos a esas horas de la madrugada.

Durante el camino el bus se fue llenando por lo que fuimos un poco más apretados y en cierto punto se quedaron esperando pasaje durante al menos 20 minutos lo que nos hizo llegar hasta las 6:40 de la mañana a Camojá.

En Camojá hay una especie de cuchilla donde se parquean microbuses que van para Nentón, subimos a uno y esperamos a que partiera.

Microbús hacia Nentón

  • Espacio reducido
  • Paradas continuas
  • Inseguros pero económicos
  • Hay que esperar a que se llenen

Subimos al microbús y esperamos aproximadamente entre 15 a 20 minutos para que saliera. El costo del pasaje a Nentón nos salió a Q20.00 cada persona.

Saliendo de Camojá

El camino de Camojá a Nentón en su mayoría se encuentra asfaltado aunque hay algunas partes que todavía son de terracería. El paisaje es impresionante, con grandes montañas en el horizonte y un clima que empezaba a sentirse cálido.

Llegamos al parque de Nentón alrededor de las 8 de la mañana y fue aquí donde nos encontramos el primer inconveniente y retraso. Por ser fechas festivas (Semana Santa) el transporte que lleva de Nentón a El Aguacate no estaba trabajando y no nos quedaba otra que esperar a que saliera un microbús u otro transporte.

Nenton - Laguna Brava unlenteanonimo

Varios pobladores nos comentaban que había personas de la localidad que hacían viajes en pick up hacia la Laguna y nos dieron varios números para contactar con ellos. Los precios eran de Q300.00 por viaje hasta la aldea El Aguacate que no era viable para nuestro grupo al ser solo de 5 personas.

Durante la espera nos topamos con una pareja que venía de Cobán y que igualmente iban a la Laguna Brava por lo que hablamos con ellos para viajar juntos y así reducir costos de transporte.

Finalmente logramos contactar con un poblador (Don Pascual) que vivía en la aldea El Aguacate y que nos podría llevar hasta el parqueo de la laguna por Q315.00 que entre los 7 del grupo (nosotros y la pareja) nos salia mas rentable.

Llegó Don Pascual, subimos las cosas y tomamos camino hacia la Laguna Brava.

Pick Up Don Pascual

  • Relativamente inseguro
  • Poco espacio
  • Negociable
  • Vista a los paisajes
  • Aventura garantizada
  • Pequeñas paradas para reabastecer

Salimos de Nentón a las 10 de la mañana en Pick Up con un costo de Q315.00 por el viaje (Q45.00 por persona).

Camino a Laguna Brava

En el camino se encuentran paisajes de montañas, gran cantidad de piedras, planicies y casas muy vistosas. También encontramos pequeños pueblos y tiendas donde los Pick Up se reabastecen de gasolina.

Para llegar a la aldea El Aguacate es necesario llegar la Finca La Trinidad donde se toma el camino a mano derecha por la Franja Transversal del Norte. Todo este camino se encuentra asfaltado con ciertas partes en mal estado y un último tramo de terracería cuando ya se está llegando a la aldea.

Aldea El Aguacate

Una vez llegamos a la aldea El Aguacate encontramos un puesto de entrada donde se paga el acceso a la laguna Brava. El costo de la entrada es de Q25.00 por persona.

Entrada a la Laguna

De este punto a la Laguna Brava hay una distancia aproximadamente de 6 KM que puedes recorrer caminando (aproximadamente 2 horas) o en carro. El camino es de terracería y es recomendado pasar en vehículos 4×4 por la dificultad del mismo. Si van en grupo pueden optar ir en los pick up que llegan hasta el parqueo de la laguna por un precio aproximado de Q300.00.

Se paga la cuota en la Caseta de Turismo y se sigue con el recorrido. En el camino se aprecia un ambiente boscoso y se encuentran varias plantaciones de los pobladores.

Casi al final del trayecto se encuentra El Mirador, que es el mejor punto para apreciar la Laguna Brava de lejos, y se sigue hasta llegar al parqueo de la Laguna Brava

Del parqueo a la laguna hay un tramo en bajada que se debe recorrer a pie y que suele ser un poco exigente debido a que hay mucha piedra suelta en el camino por lo que es recomendable llevar zapatos especiales y bajar despacio para evitar accidentes.

Laguna Brava

Finalmente, después de un largo y cansado viaje, llegamos a la hermosa y sorprendente Laguna Brava con la sorpresa de encontrar ya varios grupos de personas con todo y carpas instaladas así que sin perder más tiempo buscamos un espacio e instalamos todo.

En el área se encuentran pequeños puestos de comida y tiendas por parte de los pobladores por si se necesita comprar algo de comer, también hay servicios sanitarios que cobran alrededor de Q2.00 por el uso de los mismos y hay un generador eléctrico para cargar dispositivos electrónicos por un costo de Q10.00 la hora aproximadamente.

Algo que nos gustó bastante fue lo bien cuidado que tienen los pobladores el área, evitando que se contamine y obligando a cada persona hacerse responsable de su basura.

Después de tener todo listo y dar una vuelta por los alrededores del área de camping nos cambiamos y nos dimos un baño en las aguas de la hermosa laguna que por lo general se mantiene fría y ayuda a refrescarse del sofocante calor.

La Laguna Brava cuenta además con algunas sorpresas a sus alrededores como son las cascadas y los cenotes a los cuales solo se llega en canoa (está prohibido el uso de lanchas a motor).

En la orilla de la laguna hay una caseta donde se puede alquilar una canoa (con remador incluido) por un precio de Q25.00 por persona para las cascadas y un precio de Q100.00 por persona para los cenotes.

Por cuestiones de tiempo solo logramos visitar las cascadas que toma aproximadamente unos 20 minutos en llegar a diferencia de los cenotes que toma 2 horas en llegar.

Al llegar al área de las cascadas se recorre un sendero y se sigue el río hasta llegar a la montaña donde guías locales te ayudan a subir para ver las cascadas y diferentes nacimientos de agua.

El ambiente y las vistas de este lugar son magnificas y transmiten una paz que se disfruta cada momento.

Para bajar se sigue el mismo sendero y se llega nuevamente al área de canoas donde se espera turno para regresar al campamento.

Una vez de regreso preparamos todo para cenar y dormir. Compramos algo de comida en las tiendas de los pobladores para complementar nuestra cena, armamos la fogata y despues de una comida calientita nos preparamos para dormir un poco. Muy merecido despues de esa larga travesía.

La noche es bastante alegre

Al amanecer nos preparábamos para despedirnos de la Laguna Brava y continuar con nuestro viaje por Huehuetenango así que levantamos las carpas, desayunamos algo y tomamos las últimas fotos en ese hermoso y maravilloso lugar.

Para regresar es necesario llegar nuevamente a la aldea El Aguacate por lo que el primer paso era llegar al parqueo de la laguna donde nos esperaría Don Pascual para llevarnos a la aldea.

El recorrido es en subida con un terreno suelto por lo que se recomienda ir despacio y con zapatos especiales.

Nos tardamos alrededor de una hora en llegar al parqueo donde Don Pascual nos esperaba para volver a la aldea no sin antes hacer una última parada en el mirador y dar el último adiós a la hermosa Laguna Brava.

Una vez en la aldea paramos a reabastecer y descansar unos momentos con nuestro próximo destino en mente: Los Cenotes de Candelaria, pero esta es historia para otro artículo.

Conclusiones del viaje

La maravillosa Laguna Brava impresiona desde el primer momento y a pesar de ser un viaje cansado lo recomiendo bastante ya que es toda una experiencia visitar este hermoso lugar.

Como últimas sugerencias diría que si piensas ir planifica bien y si es posible viaja acompañado para que la experiencia sea la mejor.

Espero que la información te sea útil y si estas interesado en hacer el viaje pero aún tienes dudas hazmelo saber acá abajo en los comentarios que con gusto te ayudo.

Quiero agradecer a mis compañeros de viaje (Rodrigo, Ale, Pablo, Felix) por hacer de esta una gran experiencia y por compartir muy buenos momentos juntos.

La Laguna Brava los espera.